Saltar al contenido

Dulce de leche

Dulce de leche

El dulce de leche argentino es uno de los mejores postres, sin duda. Pero, ¿sabes la manera correcta de hacerlo?, es tan sencillo que después no querrás ir hasta la tienda a por él.

Aprende cómo hacer dulce de leche con una receta de 5 pasos muy sencillos.

¿Qué necesito para hacer dulce de leche?

El dulce de leche argentino es uno de los postres que más se prefieren en toda Latinoamérica. Aprender a hacerlo no sólo te ayudará a mimar a los más pequeños de la casa, sino también a satisfacer el paladar de cualquiera.

Pero, existiendo tantas presentaciones a lo largo del continente, ¿qué ingredientes lleva hacerlo de la manera tradicional argentina?

  • 1 litro de leche, esta debe ser entera (también se le conoce como leche completa).
  • Un cuarto de kilo de azúcar (250 gramos).
  • Bicarbonato de sodio, lo suficiente para usar una cucharadita.
  • Esencia de vainilla.

¿Cómo hacer dulce de leche argentino?

Si ya has dado tu vuelta por el supermercado, y tienes todos los ingredientes, en este paso a paso te enseñaremos cómo hacer dulce de leche de la manera tradicional argentina. ¡Manos a la obra!

  1. El primer paso es calentar la leche, con ayuda de una olla, a fuego medio. Ten paciencia, porque necesitarás esperar que comience a hervir para seguir avanzando.
  2. Ya que la leche esté hirviendo podrás bajar la flama hasta que esté a fuego lento, en este punto le añadirás los 250 gramos de azúcar. Para que la base no se pegue, o no se queme el dulce, lo removerás constantemente con una paleta de madera hasta que notes que la azúcar se ha diluido completamente.
  3. Una vez el paso 2 esté listo, le añadirás el bicarbonato de sodio a lo que ya promete ser un exquisito dulce de leche argentino. Debes saber que la esencia de vainilla es al gusto, por lo que si deseas agregarle este es el momento. (Recomendación: lo mejor será que no añadas más de una cucharadita de vainilla, ya que cortará así el sabor del dulce).
  4. En este punto sólo queda remover la leche a fuego lento, y recordar que no queremos que esta hierva. Con el tiempo el color marrón que caracteriza el dulce de leche argentino irá apareciendo. Lo mejor es que tengas paciencia, ya que puede llevarte un buen rato conseguirlo.
  5. Aproximadamente 2 horas es lo que se estima para que la textura, y el color, sean el ideal. Ya que esté en su punto, estará listo para que lo degustes. ¡Buen apetito!

¡Un dulce que puedes acompañar o comer solo!

Las reglas para comer el dulce de leche argentino no se han escrito, y es por ello que puedes ingerirlo en tartas, en crepes, o en cualquier otro alimento con el que creas que llevará su delicioso sabor a otro nivel.

Una vez que aprendes cómo hacer dulce de leche, estás también aprendiendo una parte importante del helado de dulce de leche. Déjalo enfriar y degústalo de una nueva manera.

 

Spread the love