Saltar al contenido

Locro

Locro

El locro argentino es uno de esos platos que posee tantos ingredientes que es imposible repetir… Pero que tampoco quieres dejar de comer. Puede parecer algo complejo, pero no necesariamente tiene por qué ser un dolor de cabeza a la hora de prepararlo.

Aprende cómo hacer locro argentino, después de todo, es una comida típica argentina que todo el mundo debería probar.

¿Qué necesitamos si queremos hacer un poco del famoso locro argentino?

No existe persona que haya probado esta comida típica argentina y no haya dicho “Vaya, en realidad sabe muy bien”. Y es que el locro argentino produce una explosión de sabores en tu paladar que muy pocos platos pueden igualar.

Si tienes en mente hacer un poco de este, mejor será que busques estos ingredientes en tu próxima visita al supermercado:

  • Medio kilo de maíz blanco.
  • Medio kilo de porotos.
  • Medio kilo de garbanzos.
  • Medio kilo de carne de ternera (pide que te la den en trocitos para guiso), también puedes agregar un poco de cueritos.
  • 3 chorizos herradura.
  • Medio kilo de carne de cerdo.
  • Medio kilo de mondongo, también conocido como “panza”.
  • 750 gramos de zapallo.


  • Medio kilo de papa.
  • Medio kilo de batata.
  • Medio kilo de panceta.

¿Cómo hacer locro argentino?

Si ya has vuelto de la tienda, y tienes todos los ingredientes que te hemos detallado anteriormente, estás listo para empezar a cocinar. Un tip, es una gran comida para degustar en familia un domingo por la tarde.

Aprende cómo hacer locro argentino con este sencillo paso a paso.

  1. Lo primero es ablandar todas las legumbres, esto lo puedes lograr dejándolas en remojo durante la noche anterior. Es importante que separes el maíz de los porotos y el garbanzo, y a cada uno de ellos le añadas suficiente agua.
  2. Después de que se ablanden, deberás escurrirlos. Recuerda guardar el agua para que puedas usarla más adelante. Pasarás tus granos a una olla lo suficientemente grande para lo que viene.
  3. La verdura y la carne deberán estar picados en trozos de bocado. Sin importar si se trata del chorizo herradura, la carne de ternera, de cerno y más.
  4. Una vez tengas todo en la olla, puedes comenzar a cocinar tu locro argentino. El agua con el que remojaste toda la noche anterior puedes emplearla hasta que cubra todos estos ingredientes. Y, a fuego alto, los calentarás hasta que los mismos comiencen a hervir.
  5. Es importante que emplees una cuchara de madera para mezclar constantemente, esto evitará que se peguen o de deshagan. El proceso hasta que los mismos se espesen puede tardar unas 3 o 4 horas, por lo que se debe tener mucha paciencia.
  6. Una vez haya pasado el lapso de tiempo por defecto, deberás comprobar que todo esté tierno. El locro argentino es un plato que se come caliente, por lo que puede pasar de la olla al tazón sin ningún tipo de problema.
  7. Si gustas, puedes decorarlo con un poco de cebollín. ¡Buen apetito!

 

Spread the love