Saltar al contenido

Guisado español de conejo y garbanzos

En España, el hogar de este platillo picante, los garbanzos son muy populares y a menudo se guisan con una pequeña cantidad de carne y una mezcla de verduras para hacer platillos suculentos. El guisado es sazonado con una combinación única de azafrán, chila en polvo, canela y hierbas frescas.

Ingredientes

2 cucharaditas de aceite de oliva
350 g. de carne de conejo, deshuesada y en trozos grandes
2 cebollas medianas, picadas
3 dientes de ajo picados
1 pimiento rojo grande, sin semillas y picado
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de páprika
Una pizca de canela molida
2 hojas de laurel
1 taza de vino blanco seco
1 taza de caldo de pollo, desgrasado y con poca sal
1 ½ tazas de tomates rojos picados
2 cucharadas de puré de tomate
3 cucharadas de perejil fresco picado
2 pizcas de hebras de azafrán
4 cucharadas de agua caliente
2 tazas de garbanzos cocidos
250 g. de papitas cambray, lavadas y en mitades
2 ramitas de orégano freso o mejorana, sólo las hojas picadas
Ralladura y jugo de naranja chica
Sal y pimienta

Preparación

1.- Caliente el aceite en una cacerola y dore los trozos de conejo de manera uniforme. Agregue la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y saltee por uno 5 minutos o hasta que la cebolla se ablande. Añada la páprika, el chile en polvo, el comino, la canela y las hojas de laurel; revuelva bien y cocina por 1 minuto.

2.- Agregue el vino, el caldo, los tomates con su jugo, el puré de tomate y la mitad del perejil. Tapa y haga hervir; cuando suelte el hervor, baje la llama y cocine a fuego bajo hasta que la carne de conejo esté muy tierna, unos 40 minutos. Mientras, ponga el azafrán en un tazón chico y agregue el agua caliente. Agite y deje remojar de 15 a 20 minutos.

3.- Añada los garbanzos y las papas al guisado, junto con el azafrán y el agua de remojo, el orégano o mejorana y la ralladura y el jugo de naranja. Agite, luego deje hervir a fuego bajo hasta que el caldo espese, de 25 a 30 minutos. Pruebe y ajuste la sazón si es necesario, y retire las hojas de laurel. Sirva caliente, espolvoreando con el resto del perejil.

(Sugerencias) En lugar de conejo, use lomo de cerdo magro, partido en trocitos.

Otras ventajas

Los garbanzos son una fuente importante de proteína vegetal en muchas partes del mundo y también son una buena fuente de fibra dietaría. De forma sorprendente, en esta receta los garbanzos aportan más hierro por porción que la carne de conejo. La absorción de hierro es auxiliada por las generosas cantidades de vitamina C que aportan las verduras, en particular el pimiento rojo.

El conejo es una excelente fuente de proteína con poca grasa. En muchas recetas se puede suplir con pechuga de pollo porque su apariencia y sabor son muy similares. En cuanto a nutrición, contiene dos veces más hierro que la pechuga de pollo.

Spread the love